Construcción Sostenible: Edificios de consumo casi nulo

construcción sostenible

Sobre la Construcción Sostenible

Normalmente se construye con perspectiva a corto plazo y con una fuerte presión presupuestaria. La Construcción Sostenible busca conseguir edificios de consumo casi nulo o edificios sostenibles que sean lo más eficientes y respetuosos con el medio ambiente posible. Es una acción que abarca reducir al mínimo el impacto medioambiental de las edificaciones, elegir materiales y técnicas que persiguen la eficiencia energética y la gestión de residuos para ser respetuosos con el medio ambiente.

Trata de desarrollar y gestionar la construcción de proyectos basada en el empleo de energías renovables para incentivar el autoconsumo y el uso de materiales reutilizados.

Materiales para Edificios Sostenibles

Estos materiales sostenibles son procedentes de fuentes no contaminantes: materiales naturales, reciclables o reutilizados. A lo largo del proceso de construcción, se tiene en cuenta minimizar el gasto de recursos naturales y reducir las emisiones de CO2 tanto en la fabricación como en el transporte de los materiales. Y, por último, estos materiales no contienen elementos tóxicos, perjudiciales para todos.

Los materiales que más se están empleando actualmente son:

materiales para edificios sostenibles

  • La madera: material históricamente muy utilizado, presenta grandes beneficios en cuanto al aislamiento y presenta un impacto ambiental muy bajo. Los derivados de la madera que se han desarrollado en los últimos años también tienen grandes resultados.
  • La paja prensada: aunque parece un material del pasado, cada vez se están poniendo más de moda las viviendas construidas con este material de propiedades aislantes muy altas. Se trata de un material flexible, con sorprendente resistencia al fuego, renovable y económico.
  • El corcho: material del que España es 2º productor del mundo, también presente en esta lista por su gran capacidad como aislante térmico y acústico.

Edificios de Consumo Casi Nulo ECCN

El futuro de la construcción sostenible reside en este tipo de edificación que ya se puede observar a lo largo de muchos países de la Unión Europea. Los edificios de consumo casi nulo tienen una demanda energética bajísima y consiguen gran eficiencia energética (necesitan poco consumo y maximizan lo poco que gastan). La pregunta es ¿Cómo es posible? La clave reside en los aislamientos y la ventilación de estos edificios, que proporciona aire de calidad constante, una temperatura más estable y control de la humedad.

Por supuesto, las energías renovables no pasan desapercibidas y suponen un aspecto esencial en el ahorro energético, reduciendo así la demanda de energía externa. De hecho, energías como la geotermia y la aerotermia permiten, en algunos casos, acumular más energía de la que se consume.

La aerotermia es una tecnología que nos permite obtener energía de la temperatura del aire y la traslada al consumo doméstico. De tal manera que de un 100% del consumo tan solo gastaremos un 25% de energía eléctrica.

Edificios de Consumo Casi Nulo o ECCN

Para desarrollar un proyecto de ECCN (Edificio de Consumo Casi Nulo) hemos de tener en cuenta el entorno. En primer lugar, para adaptar el diseño y que se integre lo mejor posible, así como para estudiar qué orientación será más favorable según la influencia del viento y las horas de sol. Esto último es un detalle muy importante a tener en cuenta de cara a la iluminación natural y a la eficiencia energética.

Los edificios sostenibles no solo presentan ventajas de cara al medio ambiente y el ahorro energético. Sino que también inciden en bajos costes de mantenimiento y un aprovechamiento del medio natural que les rodea. Este tipo de construcción es nuestra mejor inversión de futuro, tanto para nosotros como para las siguientes generaciones.

En DOYC Construcciones estamos comprometidos con el medio ambiente y nuestros 32 años de experiencia nos brindan la solvencia necesaria para hacer realidad tu proyecto, ¿hablamos?