Cambio de titular de la luz y otros consejos para la gestión del hogar en una comunidad de vecinos

cambio de titular de la luz

¿Sabías que es necesario cambiar el titular de la luz cuando te mudas a tu nuevo hogar? En este artículo te damos algunas recomendaciones para gestionar este trámite y también otros consejos para la gestión del hogar en una comunidad de vecinos.

¿Cómo realizar el cambio de titular?

Tras mudarnos a una nueva vivienda en una comunidad de vecinos, además de todo el laborioso trabajo de empaquetado de nuestros enseres personales y posterior traslado y reubicación, debemos llevar a cabo múltiples trámites. Entre ellos cambiar la dirección de nuestra vivienda en diversos organismos, como en la Seguridad Social, en nuestro documento de identidad, en nuestra entidad bancaria y en cualquier otra compañía de la que recibamos correo postal.

Además de ello también es necesario realizar ciertos trámites energéticos, como realizar el cambio de titular de luz con Podo, Naturgy, Endesa, Holaluz o cualquiera que sea nuestra compañía. Muchas personas olvidan hacer el cambio de nombre ya que el suministro permanece activo y en principio parece que no exista ningún problema. Entonces, ¿por qué es importante realizar el cambio de titular con Naturgy (ex Gas Natural Fenosa), Iberdrola, Repsol o cualquier otra comercializadora? En primer lugar, solo el titular del contrato podrá cambiar de tarifa para conseguir un ahorro. Además, en caso de impago de facturas, el titular del contrato será el responsable de abonar los recibos, con independencia de que siga viviendo en la vivienda. Esto es igual en cuanto al cambio titular del gas natural en un piso alquiler.

Para cambiar el titular de la luz debe contactarse con la compañía y presentar la siguiente documentación:

  • DNI del nuevo titular.
  • Datos de contacto.
  • Dirección de la vivienda.
  • Código Universal del Punto de Suministro.
  • Número IBAN de la cuenta bancaria del nuevo titular.

El cambio de titular de la luz puede tardar en hacerse efectivo entre 15 y 20 días. Tras realizar la solicitud, podría recibirse una factura a nombre del anterior titular, ya que debe finalizarse el ciclo de facturación.

¿Cómo ahorrar energía en una comunidad de vecinos?

A continuación se enumeran algunos consejos para ahorrar en una comunidad de vecinos:

  • Revisar la potencia eléctrica, ya que es posible que hayamos instalado más kilovatios de los que necesitamos.
  • Comparar tarifas y contratar la más barata. Según la CNMC, existe una diferencia de más de 200 euros al año entre la tarifa más cara y la más económica.
  • Optimizar el ascensor, programando las luces para que solo se enciendan cuando hay una persona dentro. En el caso de tener dos ascensores, dar orden de que solo acuda el más cercano al usuario.
  • Realizar reformas para mejorar el aislamiento térmico del edificio, ya que de esta forma ahorraremos en climatización.

Si quieres más consejos sobre cómo ahorrar energía en tu hogar, te invitamos a leer el siguiente artículo con más recomendaciones.